Carretera de Íllora km 17
+34 659 301 631
info@barrancohondo.com
Actividades
Torres atalaya

torres_atalayaDurante la última etapa del reino nazarí de Granada, Íllora se situaba en la frontera entre árabes y cristianos. Para la vigilancia de esta frontera, los nazaríes crearon una compleja red de torres, que se extendía a lo largo de la misma y también en ejes hacia la capital, con el fin de vigilar los movimientos de las tropas cristianas y transmitir rápidamente la información, bien usando fuego o bien por espejos.

Iglesia de la Encarnación

iglesia_encarna2La iglesia se levantó sobre terreno probablemente ocupado por una mezquita primero y por una iglesia mudéjar después, que coexistiría con la actual hasta 1754.
Las obras se iniciaron en 1541 con las trazas de la capilla mayor y la torre, a cargo de Diego de Siloé. Las obras de la nave corrieron a cargo de Juan de Maeda, continuadas hasta mediados del siglo XVIII, con trabajos en la bóveda de las naves y el coro.

Castillo de Íllora

castillo2Castillo árabe El Castillo de Íllora data del periodo califal (siglos IX-X), aunque posteriormente ha sufrido grandes modificaciones y ampliaciones. Su situación es plenamente estratégica, en el lugar más elevado del gran peñón que domina el pueblo. La importancia de su fortificación y su ubicación geográfica le llevaron a ser considerado el “ojo derecho“ del reino nazarí de Granada, permanentemente en conexión a través de una red de torres con los castillos de Moclín y Montefrío.

Pistas para la interpretación del medio

GSC_0017aEl desconocimiento del entorno puede suponer un importante escollo para poder valorarlo en toda su extensión. Del mismo modo que al caminar por las calles de una ciudad, no sólo obtenemos información de las señales indicativas y los datos históricos de una guía, sino que percibimos el ritmo de vida y la actividad de sus habitantes, cuando hacemos senderismo por el monte penetramos en un entorno densamente poblado en el que sus habitantes, en su vida cotidiana, dejan múltiples señales que, con un poco de atención y entrenamiento, pueden revelarnos los detalles de su conducta y la riqueza ecológica del medio.

Conjunto arqueológico en la zona

Conjunto ArqueológicoEn la zona arqueológica denominada “Las Peñas de Los Gitanos”, paraje situado a 5 km. de Montefrío, encontramos la huella de varias civilizaciones. Este espacio conforma uno de los yacimientos más completos e importantes de Andalucía.

Aparte de cuevas y abrigos naturales (utilizadas por los primeros pobladores como habitación), cuenta con diferentes poblados: altomedieval-visigodo, íbero-romano y andalusí. Entre sus cinco necrópolis suman un centenar de enterramientos megalíticos.

Rutas de senderismo

illoraAndalucía se descubre al caminar. Disfrútala paso a paso, sin prisas, a través de su amplia red de senderoshomologados y señalizados, que conectan y comunican el territorio, mostrando sus entrañas y secretos más ocultos. Accede a lugares, paisajes y rincones inesperados y de singular belleza. Entra en contacto con los lugareños, conociendo su historia, cultura, costumbres y tradiciones. Saborea los mejores frutos y platos de la tierra, a través de sus tradicionales fogones o de la gastronomía más innovadora. Percibe como cambian en las distintas estaciones del año los colores y luces, sus olores y sonidos, sensaciones y matices que adornan el trayecto haciéndolo inolvidable.

Turismo en Granada

fotografías-Alhambra-España-fotos-turismo-hh_p180Granada es música y poesía, puro arte monumental, cultura milenaria. Es provincia que alcanza el cielo desde las escarpadas cumbres de Sierra Nevada; ciudades de impresionante arquitectura que se encalman en el Altiplano; pueblos blancos desparramados por valles y laderas que mueren en los acantilados y playas de la Costa Tropical. La provincia de Granada, privilegiado destino turístico, permite al viajero practicar esquí en Sierra Nevada, aventurarse por los recónditos pueblos alpujarreños, recorrer la última frontera de Al-Andalus en el Poniente Granadino o alojarse en cuevas que rememoran la vida troglodita.

Una tierra de veranos suaves y cálidos e inviernos propicios para el disfrute de los deportes de nieve.

Visita a la historia de Federico García Lorca

IM002943La Casa-Museo de Federico García Lorca, familiarmente conocida como huerta de San Vicente, fue la finca de veraneo de la familia García Lorca desde 1926 hasta 1936, poco después del asesinato de Federico durante las primeras semanas de la Guerra Civil.

Rutas a caballo

rutas-a-caballo-centro-ecuestre-cortijo-las-minasLas rutas a caballo son uno de los principales atractivos turísticos de Andalucía. Son muchos las rutas, cabalgadas, y paseos que se ofrecen por toda la comunidad. Concretamente, las rutas y paseos a caballo en o cerca de Granada, son todo un referente por su gran tradición en deportes de aire libre, hay una gran oferta de programas y paquetes turísticos de turismo de aire libre y turismo rural  con actividades ecuestres.

Club de golf

golf-andaluciaMagnífico campo, el primero que se ha construido en las cercanías de la ciudad de Granada.

Su existencia la debemos al entusiasmo del primer grupo de promotores, encabezado por, D. José Espada Sánchez y D. Manuel Moreno Facar, cuyo proyecto fue llevado a la práctica por los diseñadores:  D. Ramón Espinosa y D. Emilio Mena, que dedicaron muchas horas de trabajo con la única ilusión de crear unas instalaciones donde los granadinos y foráneos disfrutasen de este apasionante deporte.